Vitíligo
¿Qué es el Vitíligo?
El vitíligo es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) mueren, dejando de producir melanina (la sustancia que produce la pigmentación de la piel) en la zona afectada.
En la mayoría de los casos, comienza entre los 10 y los 30 años y se manifiesta por la aparición de manchas blancas que resultan de la ausencia del pigmento en la piel. Inicialmente, suelen ser zonas circulares con bordes definidos y una extensión variable, que se observan con mayor frecuencia en las extremidades (manos y pies), zonas de extensión y flexión (rodillas y codos), la cara o los genitales. Las zonas despigmentadas pueden crecer con el tiempo y extenderse a cualquier otra parte del cuerpo. El vitíligo no es contagioso, ni por el tacto ni por ningún otro tipo de contacto, ya que los procesos que lo desencadenan son inherentes a la persona. Sus consecuencias son leves: incrementa la susceptibilidad a las quemaduras solares en las zonas sin pigmentación y causa principalmente problemas estéticos.
La prevalencia de esta afección está entre el 0,5 y el 3% de la población. No hay diferencias por sexo o raza.
Causas del Vitíligo (Etiología)
Las causas del vitíligo aún no se han dilucidado por completo, y los mecanismos que desencadenan esta alteración todavía se encuentran en estudio, aunque parece que en el 30-40% de los casos existe una historia familiar de esta patología, que se heredaría mediante un modelo poligénico multifactorial con expresión variable.
Existen tres teorías principales que intentan explicar el mecanismo etiopatogénico:
- Teoría autoinmune: Los melanocitos se destruyen por ciertos linfocitos activados. Sería similar a lo que ocurre en otros procesos autoinmunes (como algunas tiroiditis), y se ve confirmada por la respuesta de algunos casos a tratamientos con fármacos inmunosupresores.
- Teoría neurógena: Se postula una posible interacción entre los melanocitos y células nerviosas que liberarían un mediador neuroquímico tóxico, causante de la destrucción de los melanocitos.
- Teoría de la autodestrucción: Según esta propuesta, los melanocitos serían destruidos por sustancias tóxicas formadas en los procesos metabólicos de biosíntesis de la melanina.
Estudios recientes han demostrado que el vitíligo podría estar originado por el aumento de adrenalina en la sangre, que produce una sobrecarga en el funcionamiento del bazo, hígado, riñón y páncreas, por el exceso de toxinas (radicales libres) que no son capaces de eliminar. Estas toxinas se acumulan en el hígado y otros órganos responsables de su eliminación, lo que lleva a que los melanocitos permanezcan indiferenciados en la capa basal como consecuencia de la falta de flujo sanguíneo. Esto provoca que los melanocitos pierdan sus funciones y permanezcan íntegros en la zona basal como células indiferenciadas (sin función de crear melanina). A esto se suma la incapacidad de los queratinocitos de retener la poca melanina que produzcan los melanocitos. La acumulación de residuos en el hígado podría originar síntomas como cefaleas, dolores abdominales, desgano, depresión, picazón en las lesiones e hipoacusia.
Síntomas del Vitíligo (Clínica)
Se caracteriza por la aparición de zonas de despigmentación en forma de máculas de crecimiento progresivo, de bordes nítidos y color blanco. En casos con componente inflamatorio, el borde aparece inflamado, pruriginoso, enrojecido y sobreelevado. Pueden aparecer también cambios en anejos cutáneos (encanecimiento del pelo, alopecia areata, etc.).
La distribución de las lesiones puede seguir varios patrones:
- Focal: Mancha única o en unas pocas localizaciones concretas.
- Segmentario: Las manchas se distribuyen en un solo lado del cuerpo.
- Generalizado: Es la distribución más frecuente. Las lesiones aparecen distribuidas de manera difusa por todo el cuerpo.
- Acrofacial: Las lesiones aparecen en la región peribucal (alrededor de la boca) y en extremidades (dedos de manos y pies).
- Universal: Las lesiones ocupan toda o prácticamente toda la superficie del cuerpo.
Diagnóstico del Vitíligo
El diagnóstico es clínico, a simple vista o mediante el examen bajo la Luz de Wood. Solo en raras ocasiones es necesaria una biopsia, que confirma la ausencia de melanocitos.
Tratamiento del Vitíligo
Actualmente no existe un tratamiento que cure el vitíligo. Se ha intentado la repigmentación mediante el uso de esteroides o inmunomoduladores (tópicos y sistémicos) con resultados escasos. También se emplean, con una eficacia bastante limitada, los psoralenos en combinación con sesiones de luz UVA. Se recomienda el uso sistemático de fotoprotectores (factor superior a 30), ya que la ausencia de melanina en las zonas hipopigmentadas aumenta la susceptibilidad a lesiones por la radiación solar. En algunos casos de vitíligo generalizado o universal se propone la despigmentación de las zonas sanas residuales para mejorar el aspecto estético.
Referencias
- Fitzpatrick TB, Johnson RA, Wolff K. Trastornos de la pigmentación. Atlas en color y sinopsis de Dermatología Clínica. 5ª Madrid: Mc. Graw-Hill. Interamericana; 2005. Sección 13. p. 336-343.
- Sánchez Viera M, Gatica Ortega ME. «Lesiones hipopigmentadas. Vitíligo». Medicine 2002; 8(90): 4855-4859.
Bibliografía
- Fitzpatrick TB, Johnson RA, Wolff K. (2005, 5ª ed.). Atlas en color y sinopsis de Dermatología Clínica.. Mc. Graw-Hill. Interamericana, Madrid.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Vitíligo. Commons
- Más Información Científica sobre el Vitíligo en Medline Plus
- Página del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel