1.LA TEORÍA CELULAR
Las células constituyen la base de los organismos vivos.
-Postulados:
-Todos los seres vivos están formados por una o más células.
–
La célula es el ser vivo más sencillo y pequeño.
-Todas las células proceden de otras células preexistentes.
-Cada una de las células que constituyen los organismos pluricelulares presentan su propia actividad, aunque existe una coordinación entre ellas.
2.FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA CÉLULA
2.1.FUNCIONES DE LA CÉLULA
-La nutrición:
Mediante el proceso de nutrición, la célula toma moléculas del medio externo (nutrientes) y las transforma en energía para llevar a cabo sus funciones o en moléculas propias, con el fin de renovar las estructuras celulares. El conjunto de estas transformaciones se realiza en el interior celular, es conocido como metabolismo y constituye la base de la vida celular. Al final del proceso de nutrición se originan productos de desecho (dióxido de carbono, urea, agua, etc.) que, generalmente, son expulsados fuera de las células.
-La relación:
La función de relación permite la comunicación de las células con el medio exterior, Gracias a ello, las células se adaptan a los cambios ocurridos en su entorno y mantienen la estabilidad. Si no existiera esta función, las células no podrían sobrevivir, ya que no serían capaces de accionar los mecanismos necesarios para mantener, con pocas variaciones, su actividad vital. En la función de relación se pueden establecer dos etapas: la recepción de la información, por la que se detectan los cambios ambientales, y la elaboración de una respuesta adecuada.
-La reproducción:
La función de reproducción consiste en la formación de nuevas células a partir de las existentes. En los organismos unicelulares, la reproducción da origen a un nuevo ser; en los pluricelulares, resulta imprescindible para sustituir a las células que van muriendo y para aumentar su número cuando un organismo está creciendo. Las carácterísticas biológicas impresas en el material genético de la célula madre se transmite a las células hijas. Por eso, las células son iguales a aquellas de las que proceden.
2.2.ESTRUCTURA CELULAR
Cuenta con tres partes:
-Membrana:
Es una fina lámina que separa la célula del medio ambiente externo. No se trata de una barrera total pues, a través de ella, entran las sustancias necesarias para la nutrición de la célula y salen los productos de desecho.
-Material genético:
Está constituido por unas moléculas que contienen la información para dirigir todas las actividades celulares y que proporciona las carácterísticas propias de cada célula. La información genética es imprescindible para el mantenimiento de las células.
-Citoplasma:
Es el interior celular, que contiene todas las moléculas biológicas con las cuales se realizan las funciones vitales
3.TIPOS DE CÉLULAS
La diferencia entre las células procariótas y eucariótas, son:
-El núcleo de la procariota es primitivo y carece de una membrana nuclear definida.
-La información genética en los procariótas se almacenan en moléculas de ADN que tienen forma circular, mientras que en las eucariótas se dispone en fragmentos lineales de ADN, que una vez compactados forman los cromosomas.
-Las células procariótas, en lugar de tener orgánulos como las mitocóndrias o los cloroplastos, presentan invariaciones de la membrana plasmática, llamados mesosomas.
-El volumen de las células procariótas es menos que las células eucariótas, las procariótas se reproducen asexualmente, por división directa.
4.LA CÉLULA EUCARIÓTA
Los ribosomas: Son pequeños orgánulos celulares, carentes de membrana y con forma globular. Pueden encontrase dispersos por el citoplasma o adheridos al retículo endoplasmático rugoso. Son responsables de la síntesis de las proteínas.
Orgánulos citoplasmáticos del sistema vacuolar:
-Retículo endoplasmático:
Está formado por un conjunto de túbulos y vesículas muy complejo. Se encarga de fabricar y transportar diversas sustancias. Una parte del retículo tiene ribosomas; el resto se denomina retículo endoplasmático liso.
-Aparato de Golgi:
Es un orgánulo membranoso formado por la agrupación de vesículas y sacos aplanados. Toma sustancias del retículo endoplasmático y las introduce en las vesículas para su secreción.
-Lisosomas:
Son pequeñas vesículas que contienen sustancias capaces de digerir grandes moléculas capturadas por las células.
-Vacuolas:
Son estructuras membranosas que acumulan diversas sustancias. Son más grandes y abundantes en las células vegetales que en las animales.
Orgánulos energéticos:
-Mitocóndrias:
Son orgánulos cilíndricos o alargados compuestos por una doble membrana: la externa, lisa, y la interna, con una serie de repliegues, denominados crestas mitocondriales. La matriz mitocondrial contiene principalmente material genético, ribosomas y enzimas.
-Cloroplastos:
Son orgánulos elipsoidales constituidos por una doble membrana, que albergan una serie de sáculos membranosos, los tilacoides, en cuya membrana se encuentra la clorofila, pigmento que le da su color verde. En ellos se produce la fotosíntesis: proceso de síntesis de moléculas orgánicas a partir de moléculas inorgánicas, utilizando la energía química obtenida a partir de la energía luminosa. Solo están presentes en las células de los organismos fotosintéticos.
4.1.Estructuras de movimiento
Los cilios y flagelos son unos orgánulos móviles formados a partir de fibras de proteínas del citoesqueleto, que constituyen apéndices externos.
El movimiento de los cilios y flagelos está dirigido y coordinado por una estructura denominada centriolo.
De este modo, se producen unas prolongaciones cambiantes llamadas pseudópodos que modifican la forma celular
4.2.El núcleo
Sin el núcleo la célula muere, cuando la estructura del núcleo no se esta dividiendo, se llama interfase. Las partes son:
-Carioplasma:
Igual que el citoplasma.
-Cromatina:
Material genético contenido en el núcleo, formado por ADN y proteínas, presente en la célula durante el periodo de infase (periodo que existe entre dos divisiones celulares)
-Nucléolo:
El núcleo que contiene el material genético.
-Poro
-Membrana interna
-Membrana externa
La célula se divide, solo permanece el material genético, pero no como cromatina, sino transformado en cromosomas.
Los cromosomas son una forma condensada del material genético (cromatina). Está formado por dos filamentos de cromatina: cromáticas y unidos por un centrómero, cada una de estas cromátidas es copiada de las otras. Porque para su formación el material genético (ADN+proteínas) se ha duplicado preparándose para la división celular.
4.3.Dos tipos de células eucarióticas
-Célula animal:
-Adopta diversas formas de acuerdo con su diferenciación y la función a realizar.
-No poseen cloroplastos y las vacuolas son muy escasas
-Presenta centrosoma con centriolos, que coordinan el movimiento de los cilios y flagelos, ademas de la división celular.
-Célula vegetal:
-Presenta una pared celular de celulosa, que da mayor resistencia a la célula.
-Disponen de diferentes tipos de plastos: cloroplastos y amiloplastos.
-Las vacuolas de gran tamaño, acumulan sustancia de reserva o de desecho.
-Tienen plasmodesmos o conexiones entre células que permiten la circulación de sustancias del citoplasma de una célula a otra.
Mitosis:
Es la división de la célula que permite el creamiento del organismo a partir del cigoto, en la fecundación. Es la forma de renovación de las células perdidas o deterioradas
Meiosis:
Permite mantener el número de cromosomas y el material genético de cada especie (tenemos 46 cromosomas). Es una fuente variable genética, gracias al sobrecruzamiento en la Metafase de la meiosis.